top of page
Escribir en un cuaderno

Notas acerca del liderazgo y evangelismo. Consejos biblicos acerca de la vida y la evangelización. 

Crisis pastoral y el suicidio

Solo el que es pastor y ha estado en el fragor de la batalla sabe el dolor de la tristeza, la critica, el menosprecio y las decepciones que vienen al servir al pueblo de Dios.

Dentro de las causantes están el daño en el matrimonio, los hijos rebeldes y desviados, la escasez, La inferiodad, el no ver la iglesia crecer, la rebelión, las divisiones, la falta de amigos sinceros, agotamiento físico y emocional, la decepción. Y el SILENCIO, ya que comúnmente el pastor no tiene con quien hablar de sus problemas por que es considerado como un "SÚPER" "HOMBRE" al que nada le duele y siempre está fuerte, desarrollando una falsa imagen, con el miedo a decepcionar al pueblo o de ser juzgado por este mismo.

Por otro lado la depresión ataca a cualquier persona de cualquier edad o sexo, incluso a hombres y mujeres de Dios, ya lo vemos en el Libro de Salmos 40.2, cuando el rey David reconoce haber estado en un pozo de desesperación.



La biblia menciona a siervos de Dios que se desearon la muerte:

(1) Jonás (Jonás 4:3) por verguenza frustracion y ENOJO. (2) Moisés (Números 11:15) por amargura, cansancio y desaliento (3) Elías (1 Reyes 19:4) por temor y desesperanza. (4) Job (Job 3:20-21)por enfermedad, falta de apoyo y desesperacion. (5) Jeremías (Jr.20:14) desesperación y desanimo.

Creo que como iglesia nos corresponde llorar con los que lloran y no hacer leña del árbol caído. Oremos por nuestros pastores y líderes.


Ahora una lista con 10 consejos prácticos que te ayudaran a combatir la depresión:


1.- No te aísles. La tristeza ataca a cualquiera, Jesús dijo mi alma esta muy triste hasta la muerte (Mateo 26:38) y buscó a sus amigos para que oraran con Él.

2. Habla con alguien sobre tu situación, no tengas miedo. Sanamos hablando (Salmo 32:2) "Mientras calle se secaron mis huesos en mi gemir todo el día"

3. Cambia de hábitos o situaciones que faciliten la tristeza, como la música que escuchas, las comidas altas en azúcar y grasas, el escuchar chismes o peleas, también el meterte en todo o tomarte todo tan personal. En cambio una buena charla te puede ayudar a generar endorfina y hacerte sentir bien.

4. Busca ayuda. No te hagas el fuerte. Hay peleas que se enfrentan en grupo y estas, sin duda no se pelean solo.

5. Guarda tu corazón. Es bueno amar y apasionarse por lo que uno hace en la obra pero no pongas en ello tu corazón. (leer: Hebreos 12:1)

6. No te olvides de ti. Haz cosas sanas que te ayuden a sentirte bien. Fútbol. Cine, videojuegos, pesca, caminar, cocinar, salir, pintar, construir, amigos, dormir, etc.

7. Toma vacaciones y respeta tus descansos. Dios creó un día para desconectarse, no sientas culpa al descansar. La iglesia estará ahí cuando regreses no te afanes.

8. Ora. Aunque no tengas fuerzas Dios es tu mejor aliado. El no se ha distanciado aunque parezca que no esta. Y si no puedes orar sincerate y pidele a la iglesia que ore por ti.


9. Tomate un tiempo. Si es necesario deja lo que haces, tu salud mental y emocional es prioridad y requiere tiempo para recuperarse. No te sobreocupes, a veces se gana cediendo.

10. Recuerda que Jesús es el señor de su iglesia. somos Hijos que sirven pero la obra, el templo y las ovejas son de Dios.

Si tienes a tus pastores ora siempre por ellos, alientalos, agradéceles y cuídalos. Tus palabras y muestras de aprecio los mantienen sanos y firmes en la obra. Acuérdate de sus cumpleaños, aniversarios y luchas.

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestr


as almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.


Modificado por Rodolfo Tapia

Texto original de Hno Rigo Juarez


312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
6- Sobrenatural

Entradas Recientes

bottom of page